Hoy en día es imposible concebir la construcción moderna sin el uso de estructuras metálicas. Cuando hablamos de este tipo de elementos, nos referimos a estructuras en las que la mayoría de sus partes o elementos están elaborados en algún tipo de metal, por lo general acero. La fabricación de estructuras metálicas es utilizada habitualmente en el sector industrial por sus excelentes cualidades. Sobre todo, se elaboran en acero de alta resistencia y son muy usadas en la obra civil.

En el caso de la construcción moderna, las estructuras de metal se utilizan para casi todos los tipos de estructuras, incluidos edificios industriales pesados, edificios de gran altura, sistemas de soporte de equipos, infraestructura, puentes, torres, terminales de aeropuertos, plantas industriales pesadas, bastidores de tuberías, entre otras.

Según como sean las especificaciones aplicables de cada uno de los proyectos de construcción, los elementos de la estructura metálica pueden tener diversas formas, tamaños y calibres hechos por laminación en caliente o en frío. Otros componentes pueden elaborarse soldando juntas placas planas o dobladas. Las formas más comunes y empleadas incluyen la viga en I, HSS, canales, ángulos y placa.

En el artículo de hoy vamos a hacer un repaso a las estructuras metálicas más empleadas.

Estructuras metálicas para casas

Las estructuras metálicas se componen de soportes verticales o pilares sobre los que se apoyan los elementos horizontales o vigas. También hay otros elementos de menor entidad que al combinarse forman los forjados, que es el soporte estructural de pisos y cubiertas.  Es habitual encontrar estructuras mixtas que utilizan pilares metálicos combinados con forjados de viguetas o con losas de hormigón.

El empleo de estructuras metálicas para casa aporta muchos beneficios. Además de ser muy resistentes, generan menos residuos, son fáciles de manejar y manipular, son reutilizables y además su precio es muy económico.

Estructuras metálicas para techos

La estructura metálica para techo es una de las alternativas de mejor uso en la actualidad, ya que resuelve la necesidad que se tiene por encontrar una solución para la parte superior de un recinto, por lo que se tiene una cantidad de materiales y de elementos a disposición para lograrlo.

Aportan rigidez, resistencia y estabilidad al conjunto, y permiten disponer de una iluminación natural, mediante la instalación de elementos traslúcidos entre los perfiles estructurales

Estructuras metálicas desmontables

Este tipo de estructuras son cada vez más frecuentes y empleadas en los edificios, sobre todo en obra nueva. Son útiles en términos de seguridad y protección, ya que pueden reemplazarse fácilmente. Además, son una opción asequible, eficaz y fácil de instalar que está disponible en una amplia variedad de formas y tamaños diferentes. Ya sea que estés buscando construir una adición a tu fábrica o necesites un techo nuevo, estas estructuras se pueden instalar en poco tiempo.

Casas con estructura metálica

Por lo que se refiere a las casas con estructura metálica, ésta puede ser a la vista u oculta. Además, existe la opción de prefabricado. Las casas con estructura metálica prefabricada son muy fáciles de transportar, y se montan en las fábricas directamente.

Estructuras metálicas para parking

En el caso de garajes al aire libre, y para ofrecer un resguardo a las inclemencias climatológicas, una buena solución son las estructuras metálicas.  Ofrecen una protección contra el sol y la lluvia para los vehículos. Este tipo de construcción es muy rápida de instalar y se adapta al espacio disponible, permitiendo que, en poco tiempo y con una baja inversión, se disponga del lugar ideal donde aparcar los coches y que permanezcan protegidos del sol y otros agentes externos.